miércoles, 15 de julio de 2009

Teoria Subjetiva

El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del hombre y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad. Fundamentalmente la necesidad es un sentimiento de falta, insuficiencia; reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre su fuerzas internas y las del medio que lo rodea, también tenemos que afirmar que la necesidad es un estado afectivo debido a una ruptura del equlibrio psicológico que constituye el bienestar.

Abraham Maslow clasifica necesidades de la siguiente manera:

Necesidades fisiológicas


Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

* Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.

* Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal.

* Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.

* Necesidad de evitar el dolor.


Necesidades de seguridad y protección


Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran:

* Seguridad física y de salud.

* Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.

* Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.



Necesidades de afiliación y afecto


Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.


Necesidades de estima


Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

* La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

* La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.


Auto-realización o auto-actualización


Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «auto-realización».

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.


Caracteristicas de los Bienes

  1. Calidad: son los rasgos de cada necesidad que la hacen diferente de las demás.
  2. Cantidad: es la expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso.
  3. Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la calidad o cantidad.
El concepto de bienes es :

Es un concepto abstracto, intangible. Significa utilidad, beneficio. Hablamos de un bien económico, lo abundante y gratuito no es un bien económico, porque no es escaso y no tiene precio (tiene valor de uso pero no valor de cambio), a pesar de que satisface una necesidad, tal es el caso del aire, los rayos solares, etc. A estos bienes se les denomina bienes libres o bienes no económicos. Aquellos que se encuentran en abundancia y libres en la naturaleza.

Los bienes se clasifican con su naturaleza:

  • Bienes Naturales: son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza sin ninguna intervencion humana. Ejemplo: bosques, tierra, rios, mares, etc.
  • Bienes Humanos: Éstos son los hombres mismos y sus cualidades o facultades que los hacen aptos para satisfacer necesidades.
  • Bienes Mixtos: Son todos aquellos que se obtienen de la naturaleza mediante alguna trasformación o adaptación que los hombres hacen. Ejemplos: Productos agricolas, petróleo, productos minerales, etc.
De acuerdo con sus funciones:
  • Bienes Presatisfactorios: Son todos aquellos que no satisfacen necesidades vitales, si no que sirven para producir otros bienes; tambien se les llama insumos o materias primas. Ejemplos: harina para hacer pan; llantas para coches; madera cortada para muebles, etc.
  • Bienes Satisfacientes: Son todos auellos que satisfacen necesidades finales; entre ellos figuran los bienes de consumo final y los de capital. Tambien se les llama bienes de consumo final.



Caracteristicas de la utilidad:

La utilidad es un concepto abstracto y de dificil medicion ya que de la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad y ésta se aprecia en forma subjetiva, por lo que no podemos saber cual es la utilidad que le proporciona un bien a determinado individuo. tambien tenemos que la utilidad genral se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades; cuando un individuo le otorga subjetivamente determinada utilidad a un bien especial, le esta concediendo valor al bien.


Utilidad Marginal


Es la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo en relacion directa con el aumento de unidades del bien de que se trate. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye menos importancia a cada una; es decir, cada unidad del bien tendra para el mayor utilidad.



Utilidad Total



Es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien. pero tambien podemos hablar de la posesión o consumo de un número de unidades del bien; por ejemplo: cubos de agua. En este caso se trata del mismo bien ( el agua) con unidades diferentes (cubos).